Me gusta cuando tenemos un objetivo claro y puedo disfrutar las señales que dicen que vamos por buen camino.

septiembre 14, 2009 04:38 by Maria Sol Mangino

Hace ya algunos años, les venimos hablando del compromiso que ha tomado Microsoft por la seguridad de los sistemas.

Y el objetivo en definitiva es seguir consolidando la solidez y seguridad del software que utilizamos todos: nosotros, ustedes, sus familias, mi familia, los usuarios, los clientes.

Al pie de esta nota, doy un poco más de contexto de la inversión de Microsoft en computación confiable y ciertos resultados.  Pero lo que reamente me gratifica hoy, tras varios años de trabajo duro de grandes equipos, es el hecho de encontrar en la web revisiones y análisis de destacados especialistas reconociendo el alto grado de seguridad de nuestro nuevo sistema operativo: Windows 7.

Organizaciones como SEGU-INFO comentando en una nota sobre Windows 7 que

“resulta interesante evaluar cómo ha evalucionado el sistema operativo más utilizado del mundo, inseguro por diseño (DOS y Windows en sus primeras versiones) hacia un sistema usable y seguro desde su diseño y evaluando algunas de sus características de seguiridad en el siguiente informe

La blogósfera proponiendo temas como “ Los 10 mejores cambios de seguridad en Windows 7” en Geek Urbano.

O mencionando que “por lo que se puede ver, el diseño de seguridad del nuevo sistema resiste a las vulnerabilidades "clásicas" aún mejor que Windows Vista con la ventaja añadida de que por diseño Windows 7 no resulta tan molesto para el usuario con sistemas de seguridad como el UAC.” en base a un estudio realizado por Ed Bott (premiado escritor de tecnología) sobre la evolución de la seguridad de los últimos tres sistemas operativos de Microsoft.

“es un buen comienzo y una prueba de que el equipo de Windows 7 ha hecho un excelente trabajo en materia de seguridad e integridad del sistema como mínimo aprendiendo de los errores de diseño del pasado.” dice MuyWindows

“La apuesta desde Microsoft por la seguridad con Windows 7, se hace evidente según Auditoría S21sec

Es una satisfacción enorme para cada una de las personas que todos los días trabajamos en Microsoft, ver que el proceso de computación confiable que lanzamos hace algunos años comienza a dar sus frutos cambiando la percepción de los analistas autorizados al comprobar que año a año la seguridad es prioridad numero uno.

Como dicen estos mismos analistas en sus papers: “La seguridad no es un estado, es  un proceso”   y como tal debe ser de evolución constante. Además, es responsabilidad de todos; no solo depende de la tecnología, sino también de los procesos y sobre todo de las personas. Por lo que también redoblaremos nuestro compromiso por brindar las herramientas, recursos y generar acciones de concientización que ayuden a usuarios finales y profesionales de IT a salir victoriosos en la batalla contra el malware y el resto de las amenazas que rondan la web.

-------------------------------------------------------------------------------

PARA DAR UN POCO DE CONTEXTO

Desde el año 2003, el desarrollo e implementación del ciclo de vida de desarrollo de seguridad de Trustworthy Computing, representa una importante inversión para Microsoft y cambia la manera de diseñar, desarrollar y probar el software, implementando un nuevo concepto llamado “Secure by Design, Secure by Default and Secure by Deployment (SD3)”. Incorpora actividades relacionados con la seguridad a cada una de las fases del proceso de desarrollo de software, para que pueda resistir ataques malintencionados.

El objetivo es reducir el número y la gravedad de las vulnerabilidades de seguridad del software que utilizamos.

Ya en el 2004 se empezaron a vislumbrar algunos resultados de la implementación del ciclo de vida de desarrollo seguro en Microsoft, como la reducción de boletines de seguridad publicados.

------------------------------------------------------------------------------

ALGUNOS RECURSOS DE SEGURIDAD

Portal principal de seguridad para Consumidor final

Portal principal de seguridad para Profesionales de IT

Newsletter de Seguridad

Microsoft Security Assesment Tool (MSAT). Evalúa los tipos de riesgo y las áreas más amenazadas de la compañía

Webcast en vivo y videos de seguridad

Información para Profesionales de IT sobre Windows 7


Bookmark and Share

Actualmente calificado con 1.0 por 2 personas

  • Currently 1/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Comentarios

Añadir comentario


(Mostrará su icono Gravatar )  

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading