Solidaridad a partir de tecnología

Compromiso 2.0: Tu idea Web innovadora para la transformación social. Una experiencia colaborativa inédita para promover la solidaridad a partir de la innovación tecnológica.

Con el fin de desarrollar un espacio de integración y colaboración entre los desarrolladores, diseñadores y emprendedores tecnológicos y las organizaciones civiles del tercer sector; La Plata Valley junto a Idealistas.org y a través del apoyo de Microsoft, pusieron en marcha el concurso Compromiso 2.0: Tu idea web innovadora para la transformación social, que premió a las mejores ideas tecnológicas en plataforma on-line que tuvieran el fin de solucionar una problemática social a través de una Organización civil.

El proyecto se basó en la plataforma de Microsoft que ofrece el programa WebsiteSpark, sin limitaciones para la integración de otras herramientas tecnológicas durante el diseño del proyecto.

De la competencia participaron más de 200 proyectos, de los cuales 10 pasaron a la final por su impronta innovadora y su impacto social.

El jurado estuvo integrado por Daniel Dron, Director Ejecutivo La Plata Valley; Sebastián Ortega, Director Ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG, socio de La Plata Valley; el Dr. Sebastián Guerrini, Diseñador y Doctor en Filosofía en Estudios de Comunicaciones e Imagen; Juan Cruz Mones Cazón, Director de Idealistas.org y Ezequiel Glinsky, Director de servidores y herramientas para Microsoft Argentina y Uruguay.

Desde el punto de vista de la contribución del proyecto, los siguientes puntos fueron los que se tuvieron en cuenta para la evaluación:

- Impacto social, 30%
- Innovación, 25%
- Usabilidad, 25%
- Escalabilidad, 20%

El primer premio, de 3000 dólares, fue para el proyecto “Internet Para Todos” implementado a través de APPLIR (Asociación Padres por la Igualdad Rosario) www.applir.org.ar. APPLIR 2.0 es la red social creada y pensada para los jóvenes con discapacidad intelectual que tienen dificultades para leer y escribir. A través de un diseño simple y novedoso este proyecto es la primera red social pensada desde los jóvenes con discapacidad intelectual para todo el mundo. APPLIR fue creada en el año 2007, por un grupo de padres de jóvenes con discapacidad intelectual, quienes en un primer momento se unieron para dar respuestas a las necesidades y demandas de sus hijos adolescentes y hoy buscan concientizar a la sociedad, apoyando y ofreciendo nuevos espacios que promuevan la calidad en la inclusión laboral y social de los jóvenes.

Al recibir el premio el Lic. Juan Ignacio Mandolesi, miembro de APPLIR, dijo: “Cuando me enteré de la convocatoria de Compromiso 2.0 quise ayudar a mi hermana, y a otros jóvenes con discapacidad intelectual a integrarse a Internet ya que es un aspecto más de la sociedad y ellos estaban quedando afuera. La concreción de este proyecto nos ayudó a incluirlos al mundo de las redes sociales y esto nos llena de una gran satisfacción”.

Por otro lado, las menciones especiales honoríficas fueron para AlianzaArboles.org www.AlianzaArboles.org y para Huellas Digitales http://www.huellas-digitales.org. La primera es una comunidad abierta que tiene como objetivo principal la inclusión social a través de la plantación de árboles en todo el país, trabajando en red con personas, organizaciones sociales e instituciones educativas para que cada uno desde su lugar pueda aportar a la misión de la organización. La segunda organización con esta mención es un laboratorio itinerante, proyecto de capacitación 2.0 para replicarse en las zonas menos favorecidas de diferentes ciudades generando un espacio de socialización paralelo a los formales, que permita la inclusión digital-creativa-social de los adolescentes marginados.

Además de los ganadores es importante mencionar a los 7 finalistas del proyecto, COOPERACION ONG 2.0 (Daniel Epíscopo), PARTICIPACION CIUDADANA VÍA WEB (Alejandro Gallandat), CONSEJERÍAS JUVENILES SOBRE SEXUALIDAD (Cecilia Valeriano), WEB DE INVENTOS E INVENTORES (Paula Impellizzeri), MEDNET (Alejandro Fontanarrosa), CAMINOS DE LUZ (Julio César Corbaz), HACER REALIDAD LOS DERECHOS HUMANOS 2.0 (Gustavo Altieri).

Según Daniel Dron, Director Ejecutivo de La Plata Valley y Presidente de RedValleys “Nos reunimos para desarrollar una experiencia colaborativa que permita encontrar soluciones innovadoras a los problemas sociales en nuestro país. A través de la promoción del emprendedurismo responsable y del talento de todos los diseñadores y desarrolladores del país presentamos Compromiso 2.0. Esta iniciativa nos permitió  pensar entre todos, soluciones creativas a los problemas sociales que están pendientes y canalizarlas a través de las Organizaciones Sociales en todo el país. Creemos que articulando solidaridad con innovación tecnológica podemos generar nuevos escenarios que estimulen a muchos creativos, desarrolladores y profesionales con ideas tecnológicas talentosas a pensar un país con un mayor grado de sentido colectivo”.

De acuerdo con Georgina Sticco, Responsable de Relaciones Institucionales de Idealistas.org, “Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado estratégico para las organizaciones de la sociedad civil. La oportunidad de llegar con una propuesta a millones de personas generando un espacio donde dialogamos en tiempo real con nuestro público son algunos de los ingredientes que vuelven indispensable su uso”.

Por su parte Ezequiel Glinsky, Director de servidores y herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay, dijo: “es un placer para Microsoft poner a disposición el programa WebsiteSpark para estimular el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social. Este paso muestra de qué manera la tecnología puede ser una herramienta para impulsar  emprendimientos con alto impacto como todos estos proyectos que hemos visto a través del concurso”.

Agregar Comentario




  Country flag
biuquote
  • Comentario
  • Vista Previa
Loading